Conectar tu iPhone, iPad o iPod touch mediante una VPN

Las VPN son una forma de conectarnos a redes corporativas, normalmente, a través de Internet de una manera rápida y sencilla. Las empresas las utilizan por la simplicidad de conexión y la seguridad que garantizan.

Al fin y al cabo es crear una red privada virtual dentro de otra red, en este caso Internet, que es abierta, con encriptación y diferentes niveles de seguridad.

Nuestros iPhone, iPads y los iPod Touch pueden conectarse a redes VPN si le asignamos correctamente los parámetros, para acceder a una red VPN basta con ir a Ajustes –> General –> Redes –> VPN

Conexion VPN en iPhoneAntes de nada, tenemos que tener todos los datos de nuestra red VPN, estos datos nos lo pueden facilitar en nuestra empresa o el proveedor de redes, de todas formas, muchos de los datos los podemos encontrar en la configuración de nuestro ordenador del trabajo si ya está configurado para conectarse a una VPN. Ante cualquier duda consulta los parámetros de conexión con el soporte técnico de tu empresa.

Antes de activar la conexión por VPN tenemos que configurar los valores de la conexión.

Hay que añadir la configuración VPN para que se activeHay tres formas diferentes de conectarse a redes VPN, un poco más abajo puedes ver los datos que se te requieren para conectar según cada uno de los métodos de conexión. Recuerda que estos datos te los tienen que proporcionar.

Los tres métodos son: L2TP, PPTP e IPSec (protocolo propiedad de Cisco)

Valores requeridos para L2TP  Valores requeridos para PPTP  Valores requeridos para IPSec

Rellenamos los datos según la configuración que nos hayan facilitado y a partir de ese momento estaremos conectados por VPN. Para identificarlo, en la parte superior del dispositivo, cerca del nombre arriba a la izquierda.

icono conexión vpnHay que tener en cuenta que una conexión VPN puede enlentecer la navegación por internet y hasta no permitir acceder a determinados sitios según las preferencias de nuestro servidor.

Aunque hemos explicado la conexión para el caso de trabajo, existe otro uso extendido de las redes VPN, y es para poder acceder a contenido que está restringido por zonas o áreas, por ejemplo, ver vídeos de Hulu que inicialmente sólo se pueden ver desde EE.UU.

Algunas aplicaciones VPN instalan su propia configuración VPN cuando se descarga la app en el teléfono, pero al desinstalarla siguiendo el método ya conocido, no se elimina esa configuración personalizada de VPN, lo que nos provoca quebraderos de cabeza y que no podamos navegar bien. Un ejemplo ocurre con Hotspot Shield VPN, que no elimina la configuración de VPN y una vez que quitamos la app sigue redirigiéndonos a las opciones de VPN.