Cosas que revisar antes de irte de viaje con tu iPhone si quieres evitar una gran factura

Se acercan las vacaciones y es muy probable que hagamos un viaje a algún otro país, con lo que hay que tener cuidado si no queremos que nos lleguen grandes facturas por nuestro teléfono, también puede pasar que al desplazarnos a zonas de nuestro propio país pero que están limítrofes con otros países cercanos también nos llegue una gran factura por el roaming. Vamos a ver los puntos que tenemos que revisar para evitar que nos llegue un facturón por todo esto.

  • Antes de irte de viaje llama a tu compañía de teléfono y consulta si hay una tarifa plana de datos internacional o algún tipo de bono. Si vas a necesitar usar la conexión a internet de tu teléfono puede conseguir ahorrarte un montón de dinero. Al llamar tienes que ser muy específico y claro sobre el país al que vas a viajar, los precios y las disponibilidades de planes pueden variar de un país a otro.
  • Comprueba si puedes usar una tarjeta internacional del país de destino, para la conexión de datos y llamadas locales puede suponer un ahorro muy importante. Lo que tienes que comprobar es si tu teléfono está libre para usarlo con otras compañías de teléfono o está bloqueado para usarlo sólo con la compañía que te lo ha facilitado. Normalmente el teléfono se encuentra bloqueado si ha sido suministrado por la operadora, pero pasado un año tienes la oportunidad de pedir que te lo liberen grautitamente. Lo mejor siempre es contactar con la empresa en su número de atención telefónica. Si te ponen problemas déjanos un comentario e intentaremos ayudarte para resolver los problemas con ellos, ya que muchas veces es cuestión de conocer la legislación y los derechos que tenemos como usuarios para conseguir lo que necesitamos o queremos.
  • Si viajas mucho a otros países y pasas tiempo en ellos, puedes considerar comprar un teléfono libre y usarlo con las SIM de empresas locales ahorrando en cargos por roaming.
  • Si tu operador se niega a liberarte el teléfono y tiene motivos para ello, puedes barajar la opción de alquilar un teléfono para su uso. Puede ser interesante en países donde la tecnología de funcionamiento no sea compatible con tu iPhone.
  • Considera descargar todo lo que tengas que descargar en tu país antes de salir, intenta poner el correo al día o descargar todas las actualizaciones de las apps que tienes instaladas, así como cualquier película o podcast que necesites. Si vas a tener que usar datos en roaming que sea la menor cantidad de datos posible, así ahorrarás más en tu factura.
  • Si vas a ir en Avión recuerda activar el Modo Avión si es posible usarlo o apaga tu teléfono.
  • Cuando llegas a tu destino lo primero que tienes que hacer es comprobar que la zona horaria es la correcta. Un fallo de software provocaba que el iPhone estuviera constantemente comprobando la zona horaria y gastaba mucha batería. Si no está en la zona horaria adecuada, puedes establecerla manualmente en Ajustes –> General –> Fecha y Hora –> Zona Horaria
  • Si finalmente has optado por comprar una tarjeta de teléfono local, ahora es el momento para sacar la tarjeta de tu país de origen e introducir la nueva tarjeta. Los iPhone usan las tarjetas llamadas MicroSIM así que asegúrate de que dispongan de tarjetas MicroSIM. Acuérdate de llevar un click o similar para extraer tu tarjeta.
  • Para tener un mayor control de los datos y de las llamadas que haces con la nueva tarjeta, puedes reiniciar los marcadores de datos y tiempo de llamada. Ajustes –> General –> Uso –> Reiniciar Estadísticas
  • Si por el contrario has optado por mantener tu tarjeta de origen, puedes desactivar la conexión de datos en Roaming. Por defecto esta opción está desactivada, pero no es complicado comprobarlo y nos ahorraremos más de un susto inesperado. Puedes comprobarlo en Ajustes –> General –> Red  Comprueba que Datos en Roaming está desactivado.
  • Cuando haya posibilidad, utiliza las redes Wi-Fi que haya disponibles, podrás navegar a mayor velocidad y sin sorpresas de cargos adicionales.
  • Al volver a casa puede hacerse neceario comprobar de nuevo o cambiar la zona horaria, Ajustes –> General –> Fecha y Hora –> Zona Horaria.
  • Finalmente, si habías contratado algún plan internacional o bono, al llegar a tu país de origen no te olvides de llamar a tu operador y pedir que lo desactiven, o eviten la renovación automática si la tuviera para ahorrar algo de dinero.

Por favor, cualquier duda o problema que haya para intentar poner estos consejos en marcha, déjanos un comentario y te intentaremos ayudar con lo que conocemos de normativa del sector.