Configurar una cuenta POP de email (para servidores como Terra, mixmail, ya.com, etc.)

Muchas veces es necesario configurar una cuenta de correo con acceso POP o POP3, este tipo de cuentas es muy común en servidores gratuitos y también en los servidores de hosting cuando compras un dominio y un espacio para tu web, que suelen ofrecer la posibilidad de tener varias cuentas de correo de acceso POP. Si tienes una cuenta de Gmail también puedes utilizarlo para configurar tu cuenta de Gmail, en lugar de acceder por servidor exchange.

No es muy complicado configurar una cuenta de acceso POP, pero antes de nada tenemos que asegurarnos de que disponemos de lo siguiente:

1.- Nombre del usuario de acceso a la cuenta. Puede ser en general el mismo que el nombre de la cuenta, por ejemplo, info@aprendeausartumovil.com aunque en algunos servidores puede ser un conjunto de letras y números al azar. En el caso de servidores como Terra o Mixmail el usuario es la cuenta de correo electrónico.

2.- Contraseña correspondiente a ese usuario. Si no te la sabes va a ser muy difícil configurarla.

3.- Datos del servidor de correo entrante, por ejemplo para el caso de Terra, el servidor es pop.terra.es y no se usa conexión segura (SSL) ni nada parecido, el puerto por defecto es 110 para correos entrantes.

4.- Datos del servidor de correo saliente, por ejemplo para Terra sería mailhost.terra.es, igual que el de entrada, no usa conexión segura. En el caso de google utiliza conexión segura SSL, que será necesario activar en el acceso SMTP al igual que en el POP.

Con todos estos datos podemos empezar a configurar nuestro iPhone o iPod touch, así como el iPad para tener acceso a nuestro correo de un servidor POP.

Vamos a configurar nuestro iPhone con los datos que tenemos de nuestra cuenta de correo. En las imágenes de este ejemplo estaremos usando los siguientes datos:

  • Cuenta de usuario: cuenta@terra.es
  • Clave: *******
  • Servidor entrada: pop.terra.es
  • Servidor de salida: mailhost.terra.es

Vamos a ver los pasos.

1.- Dentro de tu iPhone selecciona Ajustes –> Correo, contactos, calen.

1 Vamos a ajustes y buscamos Correo contactos y calendario

2.- Dentro de Correo, contactos, calen. –> Añadir cuenta…

2 Seleccionamos anadir una cuenta nueva

3.- Del listado de opciones que se muestra tenemos que desplazar la pantalla hacia abajo hasta encontrar la opción Otras

3 De los tipos de cuentas seleccionamos Otras

4.- Al seleccionar otras, nos dejará introducir una cuenta de correo, de contactos o de Calendarios, seleccionamos Añadir cuenta dentro del apartado Correo

4 Seleccionamos anadir cuenta para introducir los datos nuevos

5.- Introducimos los datos de nuestra cuenta, siguiendo con el ejemplo que hemos indicado antes, rellenaríamos los campos Nombre (1º) , Correo (2º) , Contraseña (3º) y pondríamos una Descripción (4º). Recuerda que Nombre es lo que verán las personas que reciban tus correos enviados desde tu iPhone, puedes aprovechar para poner una referencia a que lo envías desde un móvi, para que noten que estás fuera de la oficina o tu casa.

Después de todo le damos a Siguiente, arriba a la derecha para verificar los datos y configurar el servidor de entrada y salida.

5 Rellenamos los datos de la cuenta usuario y contrasena

6.- Nos habrá seleccionado automáticamente los datos de cuenta Pop, con lo que los habrá copiado conforme a lo introducido antes, sino será necesario volver a introducirlo. En el apartado de Servidor correo entrante tenemos que poner los datos de acceso al servidor (dirección del servidor, en el ejemplo, pop.terra.es, datos de conexión usuario cuenta@terra.es y la contraseña)

También hay que introducir los datos del servidor de correo saliente (mailhost.terra.es y el mismo usuario y contraseña)

Cuando hayamos terminado podemos seleccionar Guardar. Con esto el sistema comprobará que tiene acceso al servidor y verificará que pueda funcionar.

6 Verificamos que los datos estan bien y guardamos

7.- Si hemos introducido los datos correctos, toda la configuración se habrá verificado y estará guardada en nuestro teléfono. Comprobamos que el servidor de salida está bien configurado como servidor principal, seleccionándolo en el apartado de Servidor de correo saliente, si es necesario podremos cambiar los datos en la siguiente pantalla.

7 Comprobamos la cuenta de correo saliente que este bien configurada

8.- Opcional. Podemos comprobar los datos del servidor de salida si no estamos seguros de su funcionamiento seleccionándolo de la lista de servidores SMTP.

8 Verificamos el nombre y datos del servidor de salida para poder enviar correos

9.- Opcional. Ajustes avanzados del servidor POP. Tendremos la posibilidad de ajustar los datos de conexión SSL y el puerto de conexión si fuera necesario, además de configurar la forma en la que el iPhone manejará los emails que se borren en el dispositivo con respecto al servidor.

9 Parametros que podemos modificar en la cuenta

Con estos pasos tendríamos configurada nuestra cuenta de correo con acceso POP en nuestro iPhone, iPod Touch o en nuestro iPad. Si no te funciona o necesitas más aclaraciones, no dudes en ponerte en contacto conmigo dejando un comentario o por email.